logotipo cabecera
Las rótulas de dirección
9 de Septiembre de 2016

Hay muchos elementos del vehículo que han de pasar el examen de nuestra revisión pre ITV en Madrid, una prueba para comprobar el estado de todos los dispositivos y mecanismos que revisan los inspectores oficiales para declarar a un coche como apto para poder circular por nuestras carreteras. Y aunque conocemos la mayoría de los elementos que se revisan, hay unos bastante desconocidos, que son las rótulas de dirección.

En la ITV, el examen de las rótulas lo realizan los inspectores cuando se bajan al foso y nos instan a mover el volante de un lado para otro. Es en ese momento cuando pueden comprobar si existe cierto desgaste en las mismas, provocando que haya holguras sensibles entre las partes de contacto, lo que puede causar golpeteos en la dirección y lo que es más importante, graves problemas de seguridad al volante que queremos evitar en Reparación Inyección Diesel.

No es una avería que detectemos habitualmente en la revisión pre ITV en Madrid, ya que suelen aparecer en coches más bien antiguos. Pero su buen estado es fundamental para poder pasar la ITV. Hay que tener en cuenta que las rótulas de dirección están diseñadas para mantener los neumáticos del coche completamente apoyados sobre la carretera, mientras la suspensión se desplaza hacia arriba y hacia abajo.

Y es que unas rótulas en mal estado provocarán, en primer lugar, un mayor desgaste de los neumáticos, ya que estos podrán moverse en cualquier dirección donde la inercia las lleve. En casos más graves, pueden provocar daños en la suspensión en los casos en que las rótulas se bloquean, mientras el peor de los escenarios sería que las rótulas se rompieran, dejando totalmente libre la rueda y provocando daños catastróficos en el vehículo.





Artículos relacionados

Share by: